La historia que inspiró la popular canción infantil
La canción Mambrú se fue a la guerra, es mundialmente conocida. Si bien su letra sufre algunas variaciones, todas hablan del soldado que no se sabe cuándo vendrá.
Esta melodía llena de burla fue cantada por primera vez por soldados franceses, cuando creyeron por muerto a John Churchill, Duque de Marlborough en la batalla de Malplaquet en el año 1709.
Todo haría indicar que llevaban una ventaja, pero hubo un detalle ignorado por parte del ejército francés. Marlborough no estaba muerto y en el enfrentamiento liderado por él, terminó venciendo a las tropas del país galo.
De todas formas, la canción se popularizó por toda Francia. Al punto que una de las nodrizas se la cantaba al pequeño Luis XVI. Dada la influencia borbónica, llega a suelo español y es ahí donde sufre una modificación en su texto. A los españoles les costaba pronunciar el apellido Marlborough (No es tan difícil, ánimo, que es parecido a la marca de cigarrillos) y se simplificó por Mambrú.
Ojalá después de leer esto, en cada uno de las cabezas del público lector, no deje de sonar los versos «Mambrú se fue a la guerra, chiribín chiribín chin chin»

































