Baja la temperatura y repetís el ritual: pijama de tela térmica, medias gruesas, sábana y dos frazadas para cubrirte en la cama, controlás la temperatura de la calefacción y, de una vez, te acostás para dormir y poder descansar.
Pero no hay caso: tenés los pies helados. Esa sensación no pasa y no te deja conciliar el sueño. Das vueltas en la cama, frotás los pies uno con otro o los acercás a los de tu pareja, que se queja. Y no conseguís nada más.
¿Cuál es la solución? Sacata la ropa si querés entrar en calor.
Dormir desnudo es una decisión que puede parecerte demente cuando son muy bajas las temperaturas vigentes. Sin embargo, está probado. Sacarse la ropa al momento de descansar tiene muchos beneficios que no vas a querer dejar pasar.
La razón por la que tu cuerpo entra en calor mucho más rápido cuando optás por desnudarte se debe a que el cuerpo es una máquina inteligente. Mientras descansás sin ropa, debajo de la sábana y la frazada, el cuerpo se pone a trabajar para regular su temperatura. Lo hace quemando lo que se llama grasa parda. Y eso trae doble beneficio: perdés calorías mientras dormís y se renuevan con mayor rapidez y calidad las células muertas. Un efecto colateral que podemos celebrar por descansar sin ropa es que nuestra piel se va a mantener más joven, porque mientras dormimos nuestro cuerpo libera la hormona del crecimiento, la que facilita la regeneración celular, provocando un efecto anti-edad.
Los beneficios no terminan ahí. Otra sustancia que se activa en la noche para que podamos dormir es la melatonina. Cuando nos sacamos la ropa y nuestra temperatura corporal está regulada, la melatonina se libera de manera acelerada.
El cortisol también actúa más rápido y mejor si nos decidimos a dormir sin pijama ni camisón. Esta hormona, que reduce el estrés, va a mejorar tu descanso, propiciando el acceso al sueño profundo. Eso va a resultar en un mejor rendimiento diario, y en que te despiertes de mejor humor y relajado.
No sólo tu humor y tu rendimiento laboral van a mejorar si te decidís a dormir sin ropa. Otra cosa que se va a incrementar es tu apetito sexual. Si dormís en pareja, es ideal decidirse a hacerlo piel contra piel. El roce de los cuerpos libera otra droga interna: la oxitocina. Y la oxitocina es una aliada para consolidar el vínculo sexual y emocional. La pareja se vuelve, por una razón química, más fuerte y resistente, porque mejora la comunicación general entre los dos.
Claro… Si la pareja tiene hijos, dormir desnuda puede ser más complicado. En ese caso, hay que tomar otros recaudos. O cerrar la puerta con llave para evitar sorpresas desagradables.
Si tenés problemas circulatorios, la ropa no es algo que te ayude a combatirlos. Los materiales sintéticos y los elásticos pueden generar irritaciones que propician las fricciones en la piel. Sacarte la ropa por la noche, incluyendo la ropa interior, ayuda a combatir la mala circulación sanguínea, la aparición de hongos y, sobre todo, de infecciones vaginales.
Si sos varón, hay otra posible mejora para vos. Se cree que dormir sin ropa interior, al mantener una temperatura adecuada para los testículos, mejoraría la fertilidad masculina.
Otro beneficio posible se relaciona con la disminución del riesgo diabético. Los ambientes con temperaturas bajas ayudan a mantener la estabilidad del nivel de azúcar en sangre, e incrementa la sensibilidad a la insulina.
El cuerpo se oxigena a la par que el cerebro. Si descansamos mejor podemos eliminar toxinas con más eficacia. Esto mejora el funcionamiento cerebral en general. Sí, dormir desnudo ayuda a incrementar la inteligencia, el intelecto y la creatividad.
El beneficio de cierre que te traerá sacarte toda la ropa todas las noches es que se va a fortalecer tu autoestima y tu autoaceptación. Ver tu cuerpo desnudo, sin ninguna máscara de manera, te ayudará a aceptarlo y a sentirte más dueño de él. Eso te va a dar seguridad y una fuerte sensación de libertad.
Entrás rápido en calor. Conciliás el sueño más rápido y dormís mejor. Quemás calorías mientras descansás y mantenés tu piel joven y sana. Incrementás tu creatividad y tu actividad sexual. Tenés un humor más agradable y te sentís mejor. Ahorrás en pijamas y en el camisón.
No esperes al verano para dormir liviano de ropa. Como te dije: si tenés frio esta noche, ¡no dudes más! Para calentarte, ¡sacate la ropa!