«Las crisis siempre traen nuevas oportunidades» es una frase que no nos suele servir de consuelo cuando nos encontramos en el medio de la tormenta, como estamos ahora, mientras transitamos la cuarentena. Sin embargo, podría traer esperanzas. Probablemente en el futuro miremos este momento que estamos viviendo como la gestación de una nueva etapa: la etapa POST-COVID.
La vida socio cultural se encuentra tan revolucionada luego de eternos días de encierro (por lo menos acá en Argentina) que pasada la pandemia, la población deberá acomodarse a las nuevas formas de vida que dejará la crisis, y surgirán nuevas necesidades a las cuales responder. Quienes se preparen, observen y den respuestas a esas necesidades, serán los que vieron oportunidad en esta crisis. El cambio cultural y económico ya está sucediendo. Pronto veremos a los revolucionarios mostrando sus resultados en el arte, la música y la arquitectura. Las necesidades y carencias de la población siempre se expresan a través del arte. También considero que se evidenciará con gran rapidez en la organización de la población, brotando un nuevo URBANISMO.
La revolución Industrial generó un éxodo rural, en donde la población migraba del campo a las ciudades en busca de trabajos en las fábricas. Desde ese entonces en adelante, las ciudades no dejaron de crecer, y hoy las encontramos desbordadas en el tránsito, la contaminación y la inseguridad. Esto influye de manera directa en la calidad de vida del ciudadano. Tal vez la revolución POST-COVID cambie las dinámicas poblacionales de manera inversa, aliviando las grandes urbes y repoblando los pequeños pueblos.
Este movimiento POSTCOVID es la búsqueda de una vida más amena con el medio ambiente; es la decisión de priorizarse a uno mismo y así elegir dónde voy a vivir, cómo voy a trabajar y de qué me hace bien rodearme. La sociedad ya iba recorriendo un camino hacia un cambio. La pandemia solamente acelerará el proceso. Cada uno empezaba a transitar este cambio desde algún punto en su vida, desde la alimentación, vestimenta, reciclaje, el uso de los materiales nobles para la construcción y decoración, o la utilización de energías alternativas, etc.
En la arquitectura ya se aplicaban algunos conocimientos de Biofilia, LEED building , Permacultura, feng shui, arquitectura sustentable, decoración Hygge, entre otros. Técnicas, tendencias y conceptos ligados al respeto por la naturaleza, la conexión innata entre el hombre y su medio ambiente, el valor por las plantas y los animales, la unión entre los elementos naturales y las sensaciones que genera en nosotros. Ya no nos habla la naturaleza, sino que ahora nos grita. La idea de una ciudad como centro neurálgico actualmente no es necesaria, la pandemia probó que deja de ser fundamental el trabajo presencial, en muchas profesiones. Incluso los locales comerciales se están reinventando para seguir adelante, acomodándose a la nueva forma de venta online.


































