Declaraciones, derechos y garantías, una vez más olvidados
«No es función del Gobierno Nacional “reforzar el control en las rutas nacionales” o “brindar mayor seguridad en la región”» , dice una de las frases que eligió el presidente Alberto Fernández para responder la carta y pedido de ayuda de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.
La ola de usurpaciones de las tierras en Río Negro tuvo una gran repercusión en el último tiempo y es que, los autodenominados “Mapuches” son protagonistas de los incidentes producidos en Villa Mascardi, El Bolsón y cercanías de Vaca muerta.
Un primer suceso fueron los daños en el centro de informes turísticos que aún no había sido inaugurado en la ciudad. Así también, el Club Andino Piltiqutrón, segunda casa para muchos residentes de la provincia, fue incendiado intencionalmente. Sin embargo, los incidentes no terminan ahí. Las amenazas a través de panfletos, hacia el intendente y la gobernadora, no tardaron en llegar.
Pero más allá de los hechos ocurridos, que no son menores, la seguridad y confianza fue quebrantada una vez más por aquellos que son responsables de proteger a los ciudadanos.
La ley 24.059, mencionada por el Presidente en su carta, como una justificación a su decisión de no apoyar a la provincia, cuenta con grandes contradicciones.
El empleo de las fuerzas de seguridad fuera del ámbito de las normas que reglan la jurisdicción federal, se debe aplicar cuando estén en peligro colectivo la vida, la libertad y el patrimonio de los habitantes de una región determinada.
La sensación de desamparo de cada uno de los habitantes de la provincia ¿no es por peligro a su vida y a su libertad? Inseguridad, sensación de desprotección y abandono por parte de aquellos que deberían ser los encargados de proteger a la comunidad, predominan.
Patrimonio
En 1974 los vecinos e integrantes del Club construyeron ladrillo a ladrillo un espacio de encuentro y deporte. Fotografías, carpetas de la época de Mario Marqués, quien apoyó al club desde sus inicios, entre miles de bienes más que contenía el club en su interior. Hoy por hoy, todo perdido.
Pero ¿Quiénes forman parte del sistema de seguridad interior?
Presidente de la Nación, gobernadores de las provincias, Congreso Nacional, ministros del Interior, de Defensa y de Justicia, policía federal, aeroportuaria y provincial.
Entonces, volviendo al inicio «No es función del Gobierno Nacional brindar mayor seguridad en la región», respondía el presidente. Si no es función del Gobierno Nacional, como lo determina la Constitución ¿a quién delegamos la responsabilidad? ¿La sociedad queda desamparada?
Constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, menciona la Constitución en su preámbulo. Declaraciones, derechos y garantías, una vez más olvidados.